Byzantium, el primer paso hacía Metrópolis

El 22 septiembre del 2017, en una conferencia entre los programadores de Ethereum, fue decidida una fecha provisional para la actualización de Metrópolis.

En este encuentro los programadores Hudson Jameson, Péter Szilágyi y el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, han confirmado que las actualizaciones de Byzantium serán disponibles desde el 17 de octubre. Posteriormente Jameson ha comunicado a la redacción de ETHNews que el hard fork de Byzantium será transmitido al bloque 4,370,000.

Metrópolis es una actualización importante para Ethereum y será realizado a través de dos hard fork distintos. Los hard fork son necesarios porque las modificaciones del código fuente de Ethereum necesita que también la Blockchain cambie y cree una nueva forked chain que incluya las actualizaciones. En práctica de esa manera Ethereum deja la vieja versión para usar la nueva.

 

Qué implica?

Las fases iniciales del hard fork de Byzantium han sido probadas en la red Ethereum Ropsten, iniciando el 17 septiembre del 2017  desde el bloque número 1,700,000. Después de algunos días los programadores han duplicado los reward por unos bug bounty relacionados a su emisión. Además los desarrolladores han anunciado que el aumento de los bounty se prolongará hasta el mainnet hard fork.

Geth 1.7 es el mecanismo que inaugurará Metrópolis, aunque en origin fue desarrollado en Frontier (la primera fase de Ethereum). Geth es la interfaz  de la área de control para la ejecución  de los nudos completados en la Blockchain de Ethereum y es la manera a través de la cual las personas comunican con la Blockchain. Además Geth 1.7 incluye las actualizaciones para los nuevos EIP y un sello crítico para el primero hard fork de Metropolis, Byzantium.

Ropsten simula la red de Ethereum y la Ethereum Virtual Machine (EVM – máquina virtual de Ethereum) y eso permite a los desarrolladores de controlar el nuevo código y verificar que las modificaciones funcionen correctamente. Los smart contracts (contratos inteligentes) pueden ser cargados en Ropsten y permiten a los programadores interactivos hacer un test sin pedir pagos de Ether para elaborar las transacciones. Básicamente Ropsten es un clon libre de la red Ethereum, con una seguridad informática mucho más baja (siendo una red de prueba no necesita de mucha seguridad).

Hay dos importantes optimizaciones que serán desarrolladas en Byzantium. El primero es que los requisitos de memorización de los datos para nudos fast-synced (ósea rápidos y sincronizados) han sido reducidos a la mitad, de  26.3 GB a 14.9 GB. La segunda actualización consiste en la reducción del tiempo de filtrado necesario para los eventos memorizados e indexados por el EVM, de minutos a segundos.

 

Una evidente mejora de la privacidad

A través de la implementación del protocolo ZK-Snark, creado por los desarrolladores de ZCash, Ethereum ha finalmente logrado la absoluta garantía del anonimato y de la privacidad por los sujetos que operan en Ether.

Esto nuevo protocolo podría representar el elemento de conjunción con los bancos de inversión de Manhattan. De hecho una de las causas por la cual Wall Street y sus operadores financiarios nunca se acercaron a la tecnología Blockchain fue la ausencia de privacidad; efectivamente antes de este protocolo el usuario podía ser identificado a causa de la firma digital y de la llave pública. Obviamente la ausencia de privacidad asustaba los operadores financiarios porque no sólo corrían el riesgo de ser identificados sino también de favorecer los competidores.

Gracias a la introducción del protocolo ZK-Snark los operadores podrán ser completamente anónimos y eso, probablemente, acercará los bancos de inversión y los intermediarios financieros a estas nuevas tecnologías. Según Bloomberg la prueba “zero-knowledge”, después de muchos años de teorías, es finalmente realidad y permitirá la verificar de las transacciones sin la necesidad que las partes compartan datos sensibles; eso hará las transacciones más rápidas, más prácticas y seguras más allá de la imaginación.

El objetivo del ecosistema de Ethrerum, entonces, es dejar Homestead y entrar en una nueva fase: Metrópolis.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*